Centro Ceremonial Otomi

El Centro Ceremonial Otomí está enclavado en las estribaciones del cerro de la Catedral, de gran tradición entre los otomíes. Este conjunto se edificó en terrenos que forman parte del Parque Ecológico y recreativo Otomí-Mexica, cuya extensión es de 106 hectáreas, de las cuales 80 pertenecen al espacio ceremonial; las construcciones de éste reproducen las particularidades del centro sagrado donde los otomíes realizaban sus reuniones cívicas y religiosas en el siglo IX. Este poco conocido y espectacular lugar se encuentra a 24 Km. de la Ciudad de México y está enclavado en una zona montañosa a más de 3,000 metros de altura, rodeada de densos bosques de pinos, oyameles y cipreses. A tan solo 5 Km. del Centro Ceremonial, se encuentra la hermosa Presa Iturbide, un importante destino ecoturístico en el que los otomíes de la zona han desarrollado técnicas de acuacultura para la reproducción y comercialización de las truchas Arcoiris.

   

Un guía Otomí nos explicará la importancia y simbolismos de la arquitectura y las esculturas que comprenden el imponente Centro Ceremonial Otomí, el cual, en su conjunto, representa un calendario y un tributo al sol. Haremos un recorrido desde el Museo de la Cultura Otomí y la plaza -donde cada año se realizan diversos rituales- hasta la escultura del sol en la parte más alta de este lugar.
   

 

Dentro del mismo bosque que comprende al Centro Ceremonial Otomí, se encuentra la Presa Iturbide, donde los otomíes han desarrollado técnicas de acuacultura para la crianza de truchas Arcoiris. Ahí podremos realizar espléndidas caminatas y disfrutar de una comida campirana rodeados de bosque, ríos y el espejo de agua de esta gran presa.

 

 

 

 

 

 

Itinerarios