quienes somos
 
 

 

SAK-MUL es una empresa que busca difundir y promover la conservación de los recursos naturales y culturales de México a través de fomentar actividades de educación ambiental y ecoturismo. En ella participan Biólogos comprometidos con su profesión y con el desarrollo sustentable de nuestro país. En las visitas y excursiones a Áreas Naturales Protegidas (ANPs), centros de investigación y reservas ecológicas comunitarias, SAKMUL impulsa la formación académica y moral de los individuos conscientes del valor e importancia de la vida que nos rodea.

Entre las actividades que ofrece SAKMUL, se contemplan pláticas y conferencias audiovisuales sobre diversos temas de Biología, Ecología, Geología e impacto ambiental, así como visitas organizadas a sitios de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de México.

En las visitas se abordan temas sobre conservación, problemáticas ambientales, biodiversidad, aspectos biogeográficos regionales y temas afines a las zonas por conocer. Todas las pláticas son expuestas por Biólogos profesionales y expertos de cada especialidad.

Además de los viajes ya estructurados, SAKMUL diseña pláticas y visitas con características, objetivos y destinos específicos ajustándose a las necesidades particulares de cada grupo o institución.

En las visitas que organiza SAKMUL, los excursionistas conocen y aprenden de manera participativa y segura. Durante cada recorrido y en todas las actividades, están presentes paramédicos capacitados como Técnicos en Urgencias Médicas y Primeros Respondientes. En las salidas de más de un día, se contempla un seguro individual de vida y contra accidentes. Además, las compañías de autobuses y de embarcaciones con las que trabaja SAKMUL ofrecen un seguro a los viajeros.

SAKMUL cuenta con un reglamento general y un formato médico que deben ser leídos y firmados por cada viajero (en caso de menores de edad deberá ser firmado por su padre o tutor). Estos documentos son indispensables para asistir a las salidas.

Previo a cada excursión, se dan pláticas ilustradas con fotografías del lugar a visitar, se presenta el itinerario detallado, se informa sobre las medidas de seguridad y se hacen sugerencias de la indumentaria adecuada para hacer más placentero el viaje.

Para los viajes con duración de más de un día y que requieran equipo de campamento, SAKMUL proporciona tiendas de campaña, servicio de mesa (platos, vasos, cubiertos, etc.) y otros artículos. No contempla bolsas de dormir, lámparas de mano y artículos personales.

En los viajes en los que se utilicen lanchas se proporcionaran chalecos salvavidas de uso obligatorio para todos los integrantes de la excursión.


ACTIVIDADES

PLÁTICAS Y SEMINARIOS SOBRE TEMAS SELECTOS

(Estas pláticas están apoyadas con material escrito y audiovisual)

TEMAS:

- Ecología y Ecosistemas
- Contaminación ambiental y reciclaje
- Especies en vías de extinción
- Actividades de conservación en campamentos tortugueros
- La mariposa Monarca
- Deforestación
- Fotosíntesis
- Evolución
- Evolución geológica y tectónica de placas
- Era geológicas
- Mamíferos marinos
- Biodiversidad y conservación en México
- Áreas Naturales Protegidas
- La reserva del pedregal de San Ángel
- Calentamiento global
- Ecología y desarrollo sustentable
- Desarrollo social y conservación

Además se diseñan pláticas específicas por tema y nivel académico.

EXCURSIONES Y PROGRAMAS ESPECIALES

Educación Ambiental para Todos
SAKMUL ha desarrollado excursiones para grupos de gente de la Tercera Edad, así como para adultos y niños que siguen un programa de educación especial. Estas excursiones se adaptan a cada grupo o institución, buscando siempre la interacción de los individuos con la naturaleza a través de actividades de ecoturismo. Caminatas, contacto con el agua, observación de flora y fauna silvestres, juegos y talleres ambientales son algunas de las dinámicas que permiten agudizar los sentidos y fomentar el contacto de los seres humanos con la gran diversidad biológica y cultural de México.

EXCURSIONES Y SAFARIS FOTOGRÁFICOS

En México se encuentran representados casi todos los tipos de ecosistemas del planeta, por lo que es un lugar excelente para practicar de manera creativa y segura la fotografía de la naturaleza, así como para hacer safaris fotográficos en los cuales captar la vida silvestre. En estas excursiones se cuenta con fotógrafos profesionales que asesoran a los interesados.


EXCURSIONES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA NIÑOS

Se desarrollan excursiones de verano para niños a diferentes lugares de México, en las que se realizan actividades de educación ambiental, talleres ecológicos y actividades recreativas en lugares que garantizan la seguridad de los niños, con todos los servicios, guías profesionales y paramédicos. En este tipo de viajes los niños aprenden la importancia de conocer y conservar los recursos naturales y culturales de nuestro país, a través de una interacción muy activa con la naturaleza


ASESORIA, CAPACITACION, INFAESTRUCTURA PARA PARQUES Y CAMPAMENTOS ECOTURISTICOS


SAKMUL, en colaboración con Consultoría Balam (www.balam.com.mx), empresa líder en el desarrollo de proyectos ecoturisticos, ofrece en todos los estados de la republica mexicana, los siguientes servicios:
• Asesorías en el desarrollo de proyectos de turismo sustentable.
• Asesorías en la creación de parques estatales y de manejo comunitario a través cursos y talleres de capacitación, donde los especialistas abordan temas ligados al desarrollo de un proyecto.
• Asesorías y construcción de infraestructuras ligeras para campamentos y parques ecológicos, utilizando tecnología adecuada para cada lugar.

MANUALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

SAKMUL también elabora manuales de educación ambiental que han sido utilizados en colegios, campamentos, proyectos de ecoturismo, etc. Se desarrollan reglamentos y manuales de procedimientos para reservas ecológicas y proyecto de turismo sustentable.


Experiencia

Desde 1996 Sakmul es una empresa dedicada al trabajo con diversas instituciones de educación básica, media y superior, organizando una gran variedad de excursiones con distintos colegios del Distrito Federal, Puebla y Morelos, tales como: Colegio Americano, Vermont, Olinca, Peterson Sur, Peterson Norte, Vista Hermosa, Colegio Alemán, Colegio Francés Hidalgo, Escuela Moderna Americana, Colegio Americano de Puebla, ICAI Cuernavaca, ITESM Ciudad de México, CEMIE, CEU y la Universidad Simón Bolívar.

SAKMUL ha participado, en coordinación con otras empresas y consultorías ambientales, en el desarrollo de cursos de capacitación y construcción de campamentos y de parques ecológicos en diferentes comunidades rurales del país. Ha colaborado en diversos estudios de impacto ambiental en Áreas Naturales Protegidas y participó como asesor en el proyecto de la Ciclovía de la Ciudad de México. Es colaborador en algunos medios de difusión, principalmente en programas de radio con interés ambiental y ecoturistico, como Monitor y Reforma en Vivo.